Instalación

U
U



El tiempo del paisaje: la sombra de las imágenes (2012). Instalación compuesta por:  1. Dibujo en lápiz de grafito sobre papel   (39,26 x 0,45 m),   dispuesto en la pared rodeando por completo la sala;    2.  Soporte de madera de pino (36 x 50 x 22,5 cm),   donde  están  montadas  276  fotografías  impresas   en   blanco  y  negro  sobre  papel  offset  de  80 gramos (9 x 13,5 cm), cosidas con hilo blanco. Dispuesto en el centro de la sala; 3. Cuadro con impresión digital sobre cartulina verjurada (100 x 70 cm). Dispuesto en la pared por encima del dibujo; 4. Cartela de papel adhesivo impreso, pegado sobre cartón pluma (19,8 x 17,7 cm). Dispuesto en la pared por debajo del dibujo.
U

U
El tiempo del paisaje: la sombra de las imágenes
UU U

Este proyecto comienza con una salida en coche el día 18 de octubre de 2009, recorriendo todo el trayecto de la M-40 de Madrid. Se realizaron 362 fotografías, entre las 16:48 h y las 19:07 h. Las imágenes fueron hechas sin un intervalo de tiempo concreto entre ellas, con la única pauta de fotografiar los tendidos eléctricos y las torres de alta tensión. Dos años después, el día 16 de octubre de 2011, se efectúa otra salida en coche a un polígono industrial ubicado en Vicálvaro (Madrid). Se producen 276 fotografías, entre las 18:18 h y las 19:17 h. Esta vez en el proceso de toma de imágenes se siguió la estrategia de realizarlas con un intervalo de 15 segundos entre una y otra, independientemente del motivo presente. En ambas salidas las imágenes fueron hechas con una cámara reflex digital y desde el vehículo en movimiento.



U

U

Detalle de dibujo
 U 





En el siguiente paso del proceso las imágenes son cosidas a mano por separado, una a una, con aguja e hilo fino blanco. Después se tienden de un hilo horizontal, situado en las paredes, alrededor de toda la sala. Las imágenes se disponen horizontalmente, una al lado de otra, de la primera fotografía realizada a la última. Se colocan con una inclinación que va en función de los votos recibidos. La altura a la que se ubica el hilo horizontal viene impuesta tras un estudio realizado de porcentajes y estadísticas. Se tiene en cuenta a todas aquellas personas que residen y trabajan en Madrid, sus diferentes nacionalidades, y su sexo. Da como resultado una altura de 167, 3 cm. Asimismo se colocan unos carteles técnicos en el centro de la sala.
 U 
U


 U 
U
U 


   
Detalle de estado previo de la instalación
U
U
U 
U
U 
 U 


Paralelamente a este proceso se realiza un soporte con listones de madera de pino, que sirve para archivar todas las imágenes. Éstas se disponen colgadas en este soporte, con sus hilos originales.  También se decide introducir en el dibujo la referencia que hace cada sombra a una imagen, con la realización de pequeñas pegatinas numeradas y que se colocan fuera del dibujo, en la pared, por encima de él y en la vertical de cada sombra. Asimismo se realiza también un breve cartel explicativo del proceso inicial, impreso en una cartulina de dibujo (100 x 70 cm) y enmarcado de forma tradicional. Este cartel se sitúa en una de las paredes de la sala, y por encima de los dibujos, para que pueda ser visto y leído, dominando su situación sobre la sala.
  U 
U
 U
 U

U


Cartela. Papel adhesivo impreso, pegado sobre
cartón pluma (19,8 x 17,7 cm)



U 
 

 Detalle de dibujo

 U 
U
U 
U


Las imágenes son impresas en blanco y negro sobre papel de 80 gramos. Para catalogarlas se decide que intervengan personas externas al dispositivo. Se enseña las últimas 276 imágenes, a 20 personas distintas, eligiendo cada una de ellas 10 fotografías. Simplemente tienen que escoger las que les gusten. Los individuos que han intervenido y colaborado en estas encuestas, pertenecen a diferentes nacionalidades. La mitad de ellas son de género masculino y la otra mitad del femenino. Las 20 personas han seleccionado un total de 200 fotografías, habiendo coincidido en varias (con 1 voto: 26 imágenes, con 2 votos: 17, con 3 votos: 8, con 4 votos: 12, con 5 votos: 4, con 6 votos: 3, con 7 votos: 3 y con 9 votos: 1 imagen). Hay, tras ello, 74 fotografías con algún voto. Y el resto no han sido votadas. Los factores de selección de las imágenes van de aspectos críticos (descuido del paisaje) a aspectos estéticos.
  U
U
Soporte de madera de pino (36 x 50 x 22,5 cm)

 U 
U
U 

Hasta aquí, un primer estado del dispositivo. A partir de ello y por medio de un trabajo en el que se realiza una conversación plástica con el artista Edward Ruscha, se cambia totalmente el registro, a través de un giro que se da en el proceso. En este giro se retoma el medio del dibujo. Se elige el dibujo de lápiz de grafito para dibujar las sombras que producen las imágenes sobre la pared.  En base al tiempo que se tarda en realizarlo, se organiza el tiempo para un desarrollo efectivo y real del trabajo. Todos los tiempos son anotados (día y hora de producción). Se trabaja con las mismas imágenes, a las que se les va cambiando su inclinación, por medio de la confección de un inventario en el que se detalla el número de imágenes y sus votos. Se realiza un total de 61 pliegos y medio, con un tiempo de pliego por hora, que hace un total de 62 horas empleadas en el dibujo.

U
 U

  U
Cartel. Impresión digital
sobre cartulina verjurada. 100 x 70 cm
  
 U




Por último añadir la elaboración de una cartela, igualmente de una manera convencional. En esta cartela se refleja el título, la técnica, y el material de todo lo que compone la instalación. También se incluyen los tiempos de realización de los dibujos.  

 U
Desde el punto de vista del desarrollo procesual, material y estratégico, la instalación funciona como un paisaje único, donde las sombras parecen formar una especie de colinas y cárcavas. Un paisaje único que viene generado a partir de ese otro paisaje, el de las imágenes. Este es el modo en el que el espectador puede experimentarlo. Un espacio que puede transmitir sosiego, un espacio propicio para el pensamiento y la reflexión. Se pretende cambiar esa lógica de la mirada actual, para recuperar una mirada contemplativa. Pero también puede generar inquietud a través del dibujo de la sombra y su disposición. El espectador puede sentirse atrapado por ésta. ¿Por qué dibujar tanto tiempo algo tan superfluo como la sombra de las imágenes? Quitar las fotos, una suspensión de la realidad, lo carga de misterio.
  U 
U
 U
 U