Pintura

 
El tiempo del paisaje: el objeto de las imágenes.
195 x 122 cm. 2019-2021.
Óleo sobre tabla tallada e hilo.

Pintura que representa 276 imágenes realizadas en un polígono industrial de Madrid. Las imágenes fueron tomadas con una cámara digital, desde un vehículo en movimiento, con un intervalo de 15 segundos entre ellas, independientes del motivo presente. Las imágenes se sometieron a votación bajo libre criterio, a 20 personas de distintas nacionalidades, eligiendo cada una de ellas 10 fotos. Los factores de selección de las imágenes han oscilado entre aspectos estéticos y críticos (descuido del paisaje). Cada imagen queda con un número de votos determinado.
 
El conjunto de imágenes se pinta de perfil, atadas y colgadas con hilo de la parte superior. Debajo de ellas está escrito su número de foto, votos recibidos y fecha en que se pinta. Más abajo hay pintado el número total de imágenes utilizadas en el desarrollo.
 
Los procesos encuentran su punto de inflexión en la idea del espacio y del tiempo, unido a esa estetización de lo banal. La relación con los tiempos empleados y, paralelamente al aspecto temporal, la dimensión y el espesor son significativos. Interés en hacer presente la propia objetualización de las imágenes y la búsqueda hacia lo que hay detrás de ellas, en un intento de ir más allá de la propia representación.
 
 
 


U
U
Detalle
U
Detalle
U
Detalle
U
Detalle
U
U -                                                                                                                                                                                   -
U
U
U
U
U
 U
El tiempo del paisaje: los valores de las imágenes.
195 x 122 cm. 2015-2016. Óleo sobre tabla entelada.

Pintura que representa 276 imágenes realizadas en un polígono industrial de Madrid. Las imágenes fueron tomadas con una cámara digital, desde un vehículo en movimiento, en un intervalo de 15 segundos entre una y otra, independientemente del motivo presente. Las imágenes se sometieron a votación bajo libre criterio, a 20 personas de distintas nacionalidades, eligiendo cada una de ellas 10 fotos. Los factores de selección de las imágenes van de aspectos críticos (descuido del paisaje) a aspectos estéticos.

Cada imagen queda con un número de votos determinado. Las que tienen menos votos son pintadas con gran reducción de sus valores y en una clave alta de luminosidad. Contra más votos tienen, sus valores más oscuros aumentan. Son pintadas según su orden de realización y de votos obtenidos. Asimismo debajo de cada imagen está escrito, en lápiz de grafito, su número de foto, votos recibidos, fecha y tiempo que se tardó en pintar (1 h por foto). Igualmente en el centro de la composición hay pintado un texto explicativo del proceso inicial.

Desde un punto de vista procesual, material y estratégico, la pintura se desarrolla como un paisaje único generado a partir de ese otro paisaje, el de las imágenes. Dispositivo propicio para el pensamiento y la reflexión, en el que cambiar esa lógica de la mirada actual, para recuperar una mirada contemplativa.





U
U
Detalle del texto central
U
Detalle
U
Detalle
U
Detalle
U
 -                                                                                                                                                                                   -
U
U
U
U
U
 U
 U
Escisión del extrarradio.  90,5 x 65 cm. 2015. Técnica mixta.
U
U
U
U
U
U
U
Camino Alternativo (Las Islillas).  17 x 12 cm. 2015. Técnica mixta.
U
U
U
U
U
U
U
Cualquier lugar.  102 x 72 cm. 2013. Óleo sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U
Circulación paralela.  36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta.

U
U
U
U
U
U
U
Campo de torres. 116 x 81 cm. 2009. Acrílico y óleo sobre lienzo.

U
U
U
U
U
U
U

Cercanías. 36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta.

U
U
U
U
U
U
U
En los límites de la ciudad. 160 x 56,5 cm. 2011. Acrílico y óleo sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U
Disolución urbanística. 36 x 52 cm. 2011. Técnica mixta.


U
U
U
U
U
U
U

Extrarradio urbano. 122 x 81 cm. 2010-2011. Acrílico y óleo sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U

Polígono industrial. 70 x 50 cm. 2011. Acrílico sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U

Entre polígonos. 70 x 50 cm. 2011. Acrílico sobre aluminio en tabla.

U
U
U
U
U
U
U
No-lugar. 100 x 80 cm. 2012. Técnica mixta.

U
U
U
U
U
U
U

A un lado de la ciudad. 73 x 50 cm. 2012. Óleo sobre aluminio en tabla.

U
U
U
U
U
U
U
Carretera de Villaluenga. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta.

U
U
U
U
U
U
U
Entrelugares. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta.

U
U
U
U
U
U
U
Carretera 3. 70 x 50 cm. 2012. Óleo sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U
Valdelatas. 70 x 50 cm. 2012. Técnica mixta tradicional sobre tabla entelada.

U
U
U
U
U
U
U